martes, 26 de abril de 2011

Un edificio de cómic para el MoCCA Museum de Nueva York.

Fuente: http://diariodesign.com
La arquitectura es una disciplina muy seria, pero en Nueva York han conseguido convertirla en algo divertido, capaz todavía de sorprender. Entre los muchos museos con los que cuenta la ciudad figura el Museum of Cartoon and Comic Art, creado en 2001 en el Soho de Manhattan. Actualmente, el centro parece haberse quedado pequeño ante tanto superhéroe y necesita de más espacio para acoger sus actividades y mostrar su impresionante colección de comics. 



La publicación suckerPUNCH lanzó en agosto un concurso internacional de ideas para el diseño de un nuevo edificio en la zona del lower east side y, aunque los proyectos presentados en principio no van a ser edificados, sí han generado un vivo debate en cuanto a las posibilidades que surgen de la combinación de forma y función en la arquitectura de espacios expositivos.






En enero se ha sabido el nombre de los ganadores, y aunque el primer premio ha sido paraVolkan Alkanoglu, de Los Ángeles, uno de los proyectos más valorados ha sido el del joven arquitecto neoyorkino Erick Kristanto, quien recibió muy buenas críticas y fue finalmente galardonado con una mención de honor. Su propuesta destacaba por lo poco convencional, ya que estaba creada a base de una superposición de “burbujas”, en realidad los “bocadillos” en los que se sitúan los textos de los comics. Dentro de ellos, diferentes en forma y tamaño, se creaban espacios dinámicos, lúdicos, y muy innovadores tanto en sus dimensiones como en sus posibilidades de uso, dado lo diverso en formato y escala de los fondos del museo.

Todo el volumen del edificio estaba organizado en distintos “bocadillos” diseñados según su función prevista –salas de exposición, biblioteca, café, tienda, auditorio, etc.-, que “flotaban” en distintas alturas. Los espacios al aire libre que quedaban entre ellos estaban pensados como salas multifuncionales. La circulación del público se podía realizar mediante una rampa helicoidal central o mediante diferentes accesos directos, a modo de rampas entre las salas, de manera que se podía contemplar toda la actividad del museo de manera simultánea desde el espacio central diáfano, o pasar casi sin enterarse de la sala de La Guerra de las Galaxias a la de Spiderman o La Masa. Desde luego, el proyecto de Erick, garantizaba que este museo se convirtiera en uno de los más significativos y reconocibles de la ciudad y su visita en algo inolvidable.



Texto de Irene Porras. Imágenes virtuales y planos en la web de suckerPUNCH

lunes, 18 de abril de 2011

Sustentabilidad, Ecologí­a y Bioclimática: ¿Qué elementos hacen que una casa sea Bioclimatica?

fuente de: http://arqtool.blogspot.com



Nuevas tecnologías en combinación con técnicas tradicionales con un único objetivo: lograr que las viviendas tengan el menor impacto posible en el medioambiente, al tiempo que piensa en la salud de sus ocupantes.




La arquitectura basada en criterios bioclimáticos marca el futuro de las casas. 


  


  Arquitectura bioclimática, green building, eco-viviendas… son conceptos y disciplinas con pequeñas diferencias y mucho en común: proponer soluciones concretas de diseño, adaptadas a factores como la ubicación de la parcela o el clima de la zona, para logar que la construcción ahorre toda la energía posible aportando mayores niveles de confort a los usuarios. Un diseño exhaustivo siguiendo criterios bioclimáticos puede lograr ahorros de hasta el 70% en el consumo de energía. 

¿Qué elementos hacen que una casa sea bioclimática? 

1. Diseño del proyecto de construcción 

Entre construir una casa desde cero o realizar una rehabilitación, se aconseja esta última opción pues se pueden llegar a ahorros del 60% en su desarrollo. 

Los materiales utilizados deben ser de bajo impacto medioambiental, naturales, de origen cercano, de fácil mantenimiento, lo más estandarizados posible e incorporando los criterios de deconstrucción y ciclo de vida. 

2. Orientación 

Las oberturas de la casa (ventanas, rejillas…) se deben dimensionar en función de la insolación que reciba la casa. Por ejemplo, en las fachadas sur las ventanas deben favorecer las aportaciones de sol en invierno y tienen que contar con protecciones para evitar los rayos solares en verano. La regla básica es reservar las mejores orientaciones para las estancias de mayor ocupación, como el salón o la cocina. 

3. Ventilación 

Un edificio bioclimático debe contar con ventilación cruzada a dos fachadas, idealmente opuestas, para lograr un caudal de aire exterior suficiente para ventilar y climatizar la casa de forma natural. 

4. Aislamiento 

Es vital para evitar escapes de frío y calor innecesario. Para ello, la vivienda debe contar con paredes y ventanas tratadas. 

5. Agua 

Se pueden incluir multitud de medidas para consumir agua de forma sostenible: inodoros con cisternas de no más de 6 litros y descarga ponderada; recogida y utilización de aguas pluviales para riego de zonas ajardinadas; o reutilización de aguas grises procedentes de lavadora, lavavajillas, bañera o ducha, para descarga del inodoro. 

6. Apuesta por las renovables 

Además de la energía solar térmica (obligatoria para el agua caliente sanitaría) se pueden considerar otras energías renovables como la solar fotovoltaica, la geotermia, la eólica y la biomasa aplicada a la edificación. El objetivo final no es otro que lograr el mayor nivel de autosuficiencia energética. 

7. Iluminación natural 

La distribución de la casa debe aprovechar al máximo la entrada de luz natural para minimizar el uso de luz eléctrica. Si puedes, intenta que las principales estancias de la casa sean exteriores. 

8. Preinstalación domótica 

Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles. La domótica aplicada a la vivienda puede ser un gran aliado para ahorrar energía. 

video sobre domotica: