Richard Meier en México
http://arquine.com
Richard Maier ganador del Premio Pritzker ha diseñado dos de los nuevos Hoteles W para Starwood en México. El W Santa Fe en la Ciudad de México y el W Retreat Kanai en la Riviera Maya que se se inaugurarán en el 2013 y 2014 respectivamente. Uno en un contexto urbano y otro natural, ambos pertenecen a los desarrolladores ALHEL y GIM Desarrollos de México. Es la primera colaboración de Meier con Starwood y serán sus primeros proyectos de hotelería en américa-latina. Migdal Arquitectos está colaborando con la ejecución y la tropicalización de los proyectos.
“Creo que estas estructuras modernas, cada una con su propio sentido de espacio e identidad, serán una adición a la hermosa arquitectura moderna construyéndose en México hoy en dia. Como nuestra primer porpuesta para la hotelería en Centroamérica no podíamos estar trabajando con una mejor compañía o marca” dijo Richard Meier. “Aunque he diseñado interiores para hoteles y actualmente estoy contruyendo uno en China y otro en Italia, nunca he diseñado uno para Latinoamérica, estoy muy agradecido con nuestros clientes ALHEL y GIM Desarrolllos y al operador del Hotel Starwood por ofrecernos esta oportunidad. Siempre me han impresionado los Hoteles W por su diseño creativo y contemporáneo, el cuál creo que se complementará con nuestra arquitectura moderna y atemporal”
W Retreat Kanai es la pieza central del Kanai Resort, el cual incluye cuatro hoteles y un Club de Playa. Kanai se encuentra en una reserva natural en la costa de Yucatan. El hotel de 180 habitaciones se desarrolla en 183 hectareas de manglares y playas. Cuenta con spa y gimnasio, dos restaurantes y tres bares. El estudio neoyorkino Meyer Davis Studio se está encargando del diseño de interiores del hotel.
El W Santa Fe es parte de la Liberty Plaza, un complejo de uso mixto que comprende tres torres de 15 pisos en la periferia de la Ciudad de México. En una zona urbana con vista a una reserva natural y al valle de la Ciudad de México, el Hotel W Santa fe está situado en el distrito financiero. En la planta baja y el lobby se encuentran un bar, sala de estar, dos restaurantes, una discoteque y una sala de conferencias. Los pisos superiores se encuentra el spa, el gimnasio, una alberca semicubierta y un bar. El diseño interior está siendo diseñado por Edmonds International en la Ciudad de México y KrauseSawyer en Nueva York.
Gana MMX el concurso del Pabellón ECO 2011
Cinco proyectos fueron los inscritos para la intervención del próximo Pabellón ECO 2011. El concurso fue convocado por el Museo Experimental El Eco dirigido por Tobias Ostrander. El jurado estuvo integrado por la curadora Ana Elena Mallet, la arquitecta Tatiana Bilbao y Frida Escobedo, arquitecta y ganadora de la edición anterior.
El jurado celebró los proyectos presentados por su pluralidad de posiciones. Después de ser evaluados se determinó, por decisión unánime, ganadora la propuesta de MMX, despacho compuesto por Jorge Arvizu Soto, Ignacio del Río Francos, Emmanuel Ramírez Ruiz y Diego Ricalde Recchia. El proyecto fue destacado por generar un espacio colectivo y por el interesante diálogo que consigue con la arquitectura original de Mathias Goeritz, características que la convocatoria establecía. También se destacó la forma de integrar los dos patios y la posibilidad de reciclar el material usado para la intervención.
Los otros proyectos que se presentaron fueron el de Vigueta y Bovedilla (Rodolfo Díaz Cervantes y Marco Rountree), Tiliche (Adriana David, Guillermo González y Jerónimo Jiménez), T3ARC.Taller de arte y arquitectura(Alfredo Raymundo Cano Briceño) y R&R (Claudia Rodriguez, Tania Rodriguez y Mateo Riestra).
Créditos
Pabellón Eco 2011
Lugar: Museo El Eco, México DF
Estudio MMX: Jorge Arvizu, Ignacio del Rio, Emmanuel Ramirez, Diego Ricalde
Colaboradores: Cecilia Pardo, Federico Pepe
Las cinco propuestas participantes serán exhibidas en el museo del 15 de febrero al 13 de marzo del 2011. El Museo permanecerá cerrado mientras se realiza el montaje y volverá a abrir puertas el 26 de Enero a 20:00 hrs. para la inauguración de nuevos proyectos de Héctor Zamora y Erlea Maneros Zabala
SNØHETTA gana concurso para nuevo museo en Guadalajara
Nueva York – El 4 de diciembre, Snøhetta fue seleccionado por la Universidad de Guadalajara como el ganador del concurso para diseñar el nuevo Museo de Ciencias Ambientales. El museo formará parte del Centro Cultural Universitario (CCU), un distrito cultural adyacente al campus principal y reservas de desierto planificadas enGuadalajara, la segunda ciudad más poblada de México.
El museo está cuidadosamente colocado para actuar como un puente sobre el paseo central que une a la nueva biblioteca y a los edificios del auditorio. El diseño, como la mayoría de los fenómenos naturales, realiza una inversión hacia la integración de la que las condiciones físicas y sociales que enmarca. Las formas y los espacios son un equilibrio entre lo que se percibe como salvaje y lo que parece estar domesticado.
El diseño está marcado por grandes patios y jardines que dejan espacio para permitir que la luz natural y el aire fresco penetren al interior del museo. Estos patios están unidos entre sí para permitir la vista y el paso directo a través del edificio, creando un cautivante y emocionante portal nuevo en el campus, y atrayendo a una gran variedad de audiencias diariamente.
Los patios tienen una forma inusual, tallados en suave y reúne los tradicionales métodos de planificación colonial español con los fenómenos naturales que se encuentran en las piscinas hundidas y barrancos de Jalisco. Este híbrido único de los paisajes culturales y naturales permite una nueva comprensión en la arquitectura mexicana.
El techo del edificio es accesible y está marcado por tres copas de árbol de los jardines de abajo. Desde el techo, las vistas muestran los alrededores que el museo representa. El edificio es simple y compacto: permanece bajo de altura para que las vistas entre la nueva biblioteca y los edificios del auditorio se mantengan; de esta forma, el nuevo museo será visto como un vínculo en el plan maestro global y no como una barrera.
El nuevo Museo de Ciencias Ambientales es al mismo tiempo, un imán para las reuniones sociales de diferentes tamaños, y un telón de fondo para los edificios que lo rodean.
El proyecto está programado para comenzar a principios de 2011 y tiene un tope presupuestario de $35 millones. El diseño ganador de Snøhetta fue desarrollado en colaboración con ARUP para estructuras, sustentabilidad, acústica, y la planificación del teatro).
Otras firmas preseleccionadas para este proyecto fueron: Shigeru Ban (Japón), Diller Scofidio Renfro (EE.UU.),Smiljan Radic (Chile) y Mauricio Rocha (México).
Los miembros del jurado de este concurso fueron: Miguel Angel Corzo – Presidente del Jurado; Lluis Hortet – Abogado, Crítico de Urbanismo y Arquitectura; Francisco Serrano – Arquitecto; Exequiel Ezcurra – Ph.D., ecologista, y Alex McCraig – Diseñador y arquitecto. Los consultores del jurado fueron: Miquel Adria – Arquitecto; Lic. Silvia Singer – Biólogo y especialista de Museos; Mauricio de Font-Réaulx – Arquitecto y Dr. Eduardo Santana Castellón – Ecologista y conservacionista.
Snøhetta
Fundado en 1989 y dirigido por Craig Dykers y Kjetil Thorsen, Snøhetta es un despacho galardonado internacionalmente de arquitectura, arquitectura del paisaje, y diseño de interiorres con oficinas en Oslo y Nueva York. A partir de 2010, la firma, que lleva el nombre de uno de los picos de la montaña más alta de Noruega, tiene aproximadamente un personal de 100 miembros que trabaja en proyectos en Europa, Asia y América. La práctica es centrada en un enfoque transdisciplinario donde múltiples profesiones trabajan para explorar diferentes perspectivas sobre las condiciones de cada proyecto. El respeto a diversos orígenes y culturas es la función clave para la práctica; reflejando este valor, Snøhetta se compone de diseñadores y profesionales de todo el mundo.
El despacho ha completado una serie de proyectos culturales aclamados por la crítica, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto; la nueva Opera y el Ballet Nacional de Oslo, Noruega; y el Museo de Arte de Lillehammer, construido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Noruega.
Los proyectos actuales incluyen el National September 11 Memorial Museum Pavilion en el sitio del World Trade Center de Nueva York; la nueva expansión para el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el King Abdulaziz Center for World Culture, en Dhahran, Arabia Saudita; y la reconstrucción de los espacios públicos en los alrededores de Times Square, en Nueva York. Junto a estas comisiones, Snøhetta está terminando la construcción de varias bibliotecas, teatros y universidades en Ohio, Carolina del Norte y Canadá.
En 2004 la empresa recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por la biblioteca de Alejandría y en 2009 fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe por la Ópera de Oslo. Snøhetta es la única compañía que ha ganado dos veces el Premio Mundial de Arquitectura al mejor edificio cultural: en el 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo. Snøhetta también recibió, en 2010, el Premio Mundial para la Arquitectura Sostenible.