Reciclar y construir una casa doméstica empleando contenedores
Los módulos empleados en la construcción son contenedores, de esos que arrastran los trailers y que se usan como medio de almacenaje para la transportación de productos a través del mundo en inmensos barcos cargueros. Cabe destacar que la mayor parte de las mercancía de todo el mundo se mueven por este medio, y para aquellos países con un fuerte vida portuaria, estos contenedores son muy accesibles, económicos y en ocasiones un problema de reciclaje.
La idea se basa en el reciclaje y el ahorro energético, que sumados a una muy buena propuesta de diseño le permiten poder ofertar a su habitantes viviendas económicas de bajo consumo energético con interesante, flexible y atractivo diseño.
Las ventajas de este tipo de casas son muchas, sostenibilidad, modernidad, rapidez, y principalmente el precio, los costes se reducen drásticamente, el precio de construcción de estas viviendas es el 30% de lo que cuesta levantar una casa tradicional si excluimos el precio del suelo.
Una de los aspectos más importantes de esta propuesta es que los contenedores no simplemente se apilan unos sobre otros, sino que permite múltiples combinaciones que posibilitan la creación de espacios de transición muy interesantes.
Los espacios interiores están resueltos con materiales reciclables, y perfectamente aislados térmicamente, pero sin dejar de lado la estética, siendo esta realmente actual, moderna e incluso vanguardista.
Tipos de contenedores
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor
* Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
* High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura (9.6 pies).
* Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
* Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba.
* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.
* Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.
* Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero.
* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
* Dry Van: son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
* High Cube: contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies su caracteristica principal es su sobre altura (9.6 pies).
* Reefer: Contenedores refrigerados de las mismas medidas que el anteriormente mencionado (40 pies) pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, funcionan bajo corriente trifásica. Algunas de las marcas que se dedican a fabricarlos: Carrier, Mitsubishi, Termoking.
* Open Top: de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba.
* Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.
* Open Side: su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.
* Tank o Contenedor Cisterna: para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero.
* Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (Dry Van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.
Dimensiones del contenedor
Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:
* El ancho es de 2,44 metros.
* El alto varía entre 2,59 m y 2,90 m.
* El largo varía entre 2,44 metros; 3,05 m; 6,10 m; 12,19 m; 13,72 m; 14,63 m y 16,15 m.
Ejemplos del Trabajo con Contenedores (Containers)
Esta es una vivienda de 140m2 cuya estructura se ha formado empleando seis contenedores de transporte, pero es solo un prototipo que se construyó con motivo de una exhibición en Italia. Se le ha llamado ‘meno6+una‘, aunque también es conocida por Green Frame Home, todo un diseño de casa ecológica que está ideada para que funcione con energía fotovoltaica, turbina de vientode tamaño doméstico, unos electrodomésticos eficientes de bajo consumo y materiales suministrados por la compañía DuPont.
Las dos plantas de la casa se consiguen apilando algunos de los contenedores, a los que se les ha recortado partes de sus laterales para abrir grandes huecos, pero dejando su aspecto exterior inalterado. Interesante sería ver este modelo construido en el exterior, y saber cómo se comportan sus sistemas energéticos.
Vivir en un “container”
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